

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la mirada puesta en el futuro y respetando el pasado, el Primer Edificio, que alberga la Fase 1 de la Instalación de Preparación para la Fabricación Avanzada (AMRF), es un espacio de colaboración entre el gobierno, la industria y la investigación para incubar proyectos de fabricación innovadores. Como su nombre indica, también es el primer edificio diseñado para la nueva ciudad de Bradfield y los alrededores de Aerotropolis, la nueva región urbana que transformará el oeste de Sídney. Este singular lugar de trabajo cuenta con un centro de visitantes y espacios públicos diseñados para mostrar el progreso en tiempo real de la construcción de la ciudad sostenible y conectada más nueva de Australia. Con un diseño inspirado en la investigación cultural y el diseño de la agencia Djinjama, especializada en las Primeras Naciones, el primer edificio es una celebración del agua serpenteante y efímera de la llanura de Cumberland. Restablece la permeabilidad del terreno, recogiendo y filtrando las escorrentías del edificio y del sitio a través de un paisaje ricamente plantado con especies vegetales de la llanura de Cumberland y elementos acuáticos.

Un pabellón único en su lugar – Diseñado en torno a los prados y arboledas existentes, pero también como un pabellón urbano en el contexto futuro de la ciudad, el Primer Edificio es una estructura a escala humana que actúa como espacio público, proporcionando un respiro de la densidad del área urbana circundante. Como Primer Edificio de la ciudad de Bradfield, establece un punto de referencia a seguir por la ciudad basado en una filosofía de «conexión, ecología y vanguardia». Promueve un diseño propio del lugar y conectado con el país. En el idioma local dharug, la zona que alberga Aerotropolis se conoce como Wianamatta, que significa «lugar materno». Es un lugar significativo para las mujeres de las Primeras Naciones, lo que se refleja en la expresión arquitectónica abierta y acogedora del edificio, un lenguaje de diseño centrado en las ideas del agua y la fluidez, y el uso de materiales cálidos, suaves y naturales que tocan el suelo con ligereza.

Fortaleciendo la identidad y función ecológica – El Primer Edificio demuestra cómo los paisajes urbanos contemporáneos pueden representar, inspirarse y defender con éxito la ecología y el paisaje natural existentes. Rinde homenaje a la llanura de Cumberland, al oeste de Sídney, sumergiendo a las personas y sus actividades en un terreno permeable y ricamente plantado con especies locales infrautilizadas. Esto desempeñará un papel fundamental en el restablecimiento de la identidad ecológica del lugar y sentará un importante precedente para el futuro desarrollo de la región de Aerotropolis. El agua y su gestión revisten una gran importancia para este lugar y su contexto más amplio. El Primer Edificio adopta un enfoque holístico del agua, captando y almacenando el agua de lluvia para su uso como agua gris y para el riego de jardines. Las masas de agua existentes, incluido el arroyo de agua dulce más largo del área metropolitana de Sídney, se regenerarán para promover la biodiversidad, ralentizar la escorrentía y permitir la filtración natural en el suelo, lo que beneficia la salud del arroyo.

Economía circular en el centro – Según Danièle Hromek, de Djinjama, diseñar el Primer Edificio representa «una gran oportunidad a través del tiempo y el espacio». De manera apropiada, responde a la pregunta: ¿qué sucede cuando el edificio deja de ser útil? Aquí hemos incorporado el concepto de economía circular. El edificio se ha concebido como un «kit de piezas», con una estructura de madera compuesta por componentes modulares prefabricados que se fijan mecánicamente entre sí. Estos pueden desmontarse, ampliarse o incluso reubicarse.





